Estrés, Mecanismo de Acción y La Imposibilidad de Rejuvenecer Debido a Sus Efectos y Consecuencias.

El primer ser humano que sintió los efectos del estrés, seguro que fue nuestro antecesor, hace millones de años.   Enfrentarse a un tigre con dientes de sable, huir de un Tiranosaurio o cazar un Diplodocus para la cena probablemente desencadeno la misma conducta, cambios fisiológicos y hormonales que el estrés causa actualmente en nosotros.

Ignorando la explicación de estos cambios durante todo este tiempo, no fue sino a principios del siglo XX que el fisiólogo americano Walter B. Cannon bautizó  a la primera respuesta del estrés como “Luchar o Huir» (Figh or Flight).

Explicando que esos cambios los desarrollo el hombre como mecanismo de sobrevivencia y fueron para él una forma de selección natural.  No siempre el pelear le salvo la vida, pero algunas veces sí. Ni tampoco el huir lo hizo aunque en ocasiones también lo logró.

Sin embargo, Walter Cannon nunca contemplo una tercera forma de conducta de respuesta al estrés que a nuestro antecesor con absoluta seguridad No le permitió nunca sobrevivir.

Esta tercera alternativa de conducta ante el estrés la incluyen acertada y brillantemente psicólogos actuales y es: Quedarse inactivo, inmóvil, congelado (Freeze).

Así que actualmente todas las escuelas de Neurología describen las posibilidades de conducta ante el estrés como: Pelear, Huir o Quedarse Inmovil (Fight, Flight or Freeze).

Los cambios de conducta ocasionados por cambios fisiológicos, hormonales, orgánicos, tisulares, celulares e intracelulares y sus mecanismos de acción y retro-alimentación han sido investigados por un sin número de investigadores y actualmente nos dan una idea mucho más clara de;

  • Que es el estrés
  • Estructuras que intervienen en el proceso
  • Cambios hormonales
  • Mecanismos de acción y retroalimentación
  • Daños que producen
  • Mecanismo de los daños,
  • Consecuencias,
  • Repercusión en la conducta,
  • Calidad de vida,
  • Aceleración del envejecimiento
  • y Alternativas de solución.

Estas alternativas de solución no solamente conducen a una desaceleración del envejecimiento sino a la seguridad de rejuvenecer rápido, ratificada por el aumento de tamaño de los telómeros, medida por el incremento en el número de pares de bases nitrogenadas que lo integran.

Y al mismo tiempo a la corrección de la conducta y el alivio y desaparición del sufrimiento que el estrés causa.

El campo del estrés en mucho muy amplio, extremadamente complejo y lo cubre mundialmente una gran cantidad de instituciones, centros de investigación, investigadores públicos y privados, médicos, practicantes y curanderos, entre otros.

Pero en una pequeña serie de artículos quizá podremos describir y entender cuán grande es su complejidad, su ubicuidad, los graves daños que causa y las posibles vías de alivio y solución para lograr una vida más larga, más sana, de mayor bienestar y más productiva.

Porque en verdad, esto es posible.

 

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.