Ya Que Es Posible Rejuvenecer, ¿Como Quieres Vivir Tu Vida?

La conclusión de todos los investigadores es que el tamaño de los telómeros marca el tiempo de nuestras vidas, es el reloj de nuestra existencia y conforme van perdiendo su tamaño, al pasar de los años, llega un momento en que los cromosomas son incapaces de replicarse y por lo tanto, la célula tampoco se puede dividir.

Este momento se denomina senescencia y cuando suficientes células llegan a esa etapa, el cuerpo cesa en sus funciones, esto es, llega la muerte.

Ese tiempo de desgaste telomerico tiene una duración análoga al tiempo esperado de vida ya que eso es lo que lo determina.

Entonces, ¿Por qué esa esperanza de vida es con frecuencia marcadamente diferente entre países y subgrupos de individuos?

Parece que esto es debido a que el tamaño de los telómeros también es afectado por una gran cantidad de factores del medio ambiente ya sea de forma benéfica o protectora o dañina con claros efectos destructores.

Dentro de aquellos que muestran beneficios sobre los telómeros se encuentran; la salud, el bienestar, la tranquilidad tanto mental como espiritual, las relaciones sociales, la diversión, el descanso, el sueño, el ejercicio moderado y suplementos nutricionales específicos, entre otros.

Mientras que dentro de los “agresores” a la integridad del telómero se encuentran; las enfermedades, el estrés en todas sus formas, la falta de descanso, la reducción en la cantidad y calidad de sueño, la desnutrición, la mala alimentación, incluyendo obesidad y delgadez extrema, la deshidratación continua, la falta de ejercicio, los malos hábitos o excesos en el consumo de tabaco, alcohol o drogas y otros mas.

Poco a poco se van acumulando estudios y datos de esos efectos dañinos en el tamaño de los telómeros que previamente y durante mucho tiempo se asociaron con afecciones orgánicas, detrimento en la salud, el padecimiento de enfermedades, malos hábitos y vidas cortas. Ahora se ven asociados a una reducción en el tamaño de estas estructuras.

A la fecha, y más que nunca, se siguen haciendo investigaciones aun más profundas sobre cada parte y funcionamiento de los telómeros y los efectos protectores de la telomerasa, tratando de descubrir todos los detalles en sus estructuras moleculares, mecanismos de acción y posibilidades de manipulación para mantener intactos o aun aumentando el tamaño de estos telómeros que conducirán a una vida prolongada.

Pero aún más importante es que nos mantendrán alejados de todas las enfermedades degenerativas que actualmente, se sabe con certeza, se asocian o son causadas por el envejecimiento, entre las cuales se encuentran 26 o más y de las cuales próximamente hablaremos.

La mayoría de ellas hacen del envejecimiento la etapa más difícil de la vida y debemos tratar de llegar a ellas después de un tiempo mucho más prolongado de vida y mejor preparados para tener una vejez más saludable, inteligente, productiva, tranquila y feliz.

Quizá, también en ese tiempo se descubrirán mejores y más precoces técnicas diagnosticas y mejores tratamientos que las podrán prevenir o hacerlas aparecer de forma más benigna, como ya está sucediendo.

Algunos se preguntaran, si todo es así, ¿entonces cuando y como nos vamos a morir? Esto es difícil de contestar pero seguro que los investigadores y médicos contestaran; “Mucho más tarde y de una forma mejor y más agradable”.

Porque lo que es “muy probable” es que no vamos a vivir toda la vida, sin embargo, seguramente todos deseamos una vejez Saludable, Segura y Feliz, dispuestos a rejuvenecer continuamente como si la vida nuestra naciera cada mañana.

Acerca de rejuvenecerapido

El área de Rejuvenecimiento genético me apasiona, quiero hacer aportaciones tanto en esa área como en la de envejecimiento para crear conciencia publica de una necesidad mas creciente de mejoramiento de hábitos, mejora en la nutrición, salud y bienestar promoviendo todas los principios y técnicas disponibles.
Esta entrada fue publicada en Telomeros y Telomerasa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ya Que Es Posible Rejuvenecer, ¿Como Quieres Vivir Tu Vida?

  1. Consejos muy buenos, que bueno seria que toda la gente investigara como llevar una vida de calidad, y no es tan difícil aprender la alimentación se puede aprender gradualmente por ejemplo:cuales son los alimentos quema grasa, los radicales libres que son los que nos envejecen, dejar de comer alimentos refinados que son los que ocasionan el envejecimiento de la piel y de nuestro cuerpo en general. En esta página hay estos tipos de consejos que aprendí. http://www.ebookpcmovil.com/

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.